Movimiento Punk

Por: Isabel Rodríguez Arana Estrada

Featured image

La cultura institucional es el conjunto de valores, creencias, significados, comportamientos y principios que guían a una organización o institución, la cultura define las conductas que se esperan de sus miembros. José Agustín la define como algo “dominante, heredada, con cambios para que nadie cambie, muchas veces irracional, enajenante, deshumanizante, que obstruye o destruye las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, aceita la opresión, represión y explotación por parte de los que ejercen el poder.”

La contracultura, por otra parte, es el rechazo a la cultura institucional. José Agustín la define como “Un cuerpo de ideas y señas de identidad que contiene actitudes, conductas, lenguajes propios, modos de ser y vestir, en general son alternativas a las del sistema. La contracultura aparece cuando aumenta la rigidez de la sociedad y es cuando los jóvenes o un grupo de personas empiezan a notar que algo no les parece y se empiezan a crear movimientos y expresiones culturales que rechazan, enfrentan o trascienden la cultura institucional.” Estos movimientos fueron muy notables en los años 60’s y desde ese momento han aparecido muchos grupos que tratan de expresarse de manera diferente.

Un ejemplo de estos grupos son los Punks. El movimiento Punk es contracultura ya que son muy conocidos por sus discursos anarquistas, están contra el Estado y buscan la abolición del gobierno y de cualquier autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, ya sea porque los consideran indeseables, nocivas o innecesarias. Éste movimiento surge en los 70’s en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, en la actualidad el movimiento continua. Su influencia son las bandas de garaje rock, rock agresivo y a veces puede ser violento, utilizan la música para expresarse con sus propios medios y conceptos, algunas de sus bandas representantes son The Ramones, Dead Boys y Black Flag. En los 80´s estaban en contra del gobierno conservador y en los 90´s estaban en contra de la globalización.

Buscaban liberarse de los estigmas sociales, incomodar a lo establecido ofendiendo al buen gusto, la moral y la tradición. Lo demuestran con un quebrantamiento a la estética, lenguajes contradictorios o insolentes, criticaban la sociedad y posicionamientos políticos, todo a través de su música. Crearon un símbolo anarquista utilizando la “A” y se volvió el emblema típico Punk, igual utilizan mucho el símbolo Anti Nazi. Las bandas punk expresan su descontento hacia los sistemas que organizan y controlan el mundo y a veces su música trata de expresar propuestas filosóficas e ideológicas.

La filosofía Punk dice “Hazlo a tu manera” o “Desprecia las modas y la sociedad de masas.” Muchos de los motivos estéticos de los punk continúan en la actualidad, como los cortes de pelo, pelos de punta, teñidos de colores, ropa rota, varios accesorios en la ropa y utilizan mucho el símbolo anarquista y el Anti Nazi.

Featured image

Mi opinión sobre la contracultura es que estoy de acuerdo en que existan grupos que expresen su inconformidad, la cultura institucional no deja que las personas se expresen cuando algo no les parece y creo que a todos en algún momento no nos ha parecido bien algo del sistema y si no nos gusta tenemos el derecho de expresarlo. Estoy de acuerdo con que exista el movimiento punk, tal vez puedan parecer agresivos, insolentes o incluso pueden dar miedo, pero no están lastimando a nadie y todo lo expresan a través de su música. Cada grupo tiene formas diferentes de expresarse cuando no están de acuerdo con algo y mientras no dañen a nadie con lo que hacen no creo que exista algún problema en que se expresen.

Para tener más información y más opiniones acerca de éste grupo les dejo aquí otras publicaciones de algunos de mis compañeros:

Bibliografía

Deja un comentario